Blog
Sobre la fase II y los méritos
- 27 de septiembre de 2024
- Publicado por: jcologin
- Categoría: Información
Una de las mayores inquietudes cuando tomas la decisión de presentarte a la OEP de ADIF por primera vez es si merece la pena por una simple cuestión: es concurso-oposición.
¿Esto qué quiere decir? Básicamente, la diferencia entre oposición y concurso-oposición, es que en la oposición se valora únicamente la superación y nota de una prueba o examen, y en un concurso-oposición es un proceso mixto que combina una fase de oposición con una fase de concurso, que valorará una serie de méritos de los candidatos (titulaciones, experiencia laboral, idiomas… entre otros).
Pero, ¿hasta qué punto la OEP de ADIF es concurso-oposición?
Nosotros lo tenemos claro: No tiene apenas relevancia.
Hace ya muchos años que se eliminaron los procesos de bolsa que generaban situaciones precarias en los trabajadores, pero que a cambio de ello te otorgaban una ingente cantidad de puntos con los cuáles podías certificar tu plaza en la convocatoria siguiente. ¡Esto ya no existe!
Hace años que sólo se tira de bolsa para contratos fijos, por lo que, ya no quedan personas en la situación anterior, que puedan participar en la Fase II de la oposición con una acumulación de puntos sin competencia. Actualmente, los únicos puntos en juego, en la mayoría de perfiles, son los 5 puntos por haber aprobado el año anterior la OEP para el mismo perfil. Es decir, lo que viene siendo equivalente al valor de una pregunta (aproximadamente) de la parte de legislación. Por lo que podemos deducir, que no tiene apenas importancia.
No obstante, tenemos que diferenciar entre dos grupos de perfiles principales, ya que en función del perfil que te presentes, se te valorarán los méritos de una manera u de otra:
Grupo 1: Baremo de Méritos para las categorías profesionales de:
- Factor de Circulación de Entrada 24/02PO
- Ayudante Ferroviario (Rama de Conservación y Vigilancia de Vía) 24/03PO
- Montador Eléctrico de Instalaciones de Seguridad / Oficial Celador Línea Electrificada de Entrada / Oficial de Subestaciones y Telemandos de Entrada 24/04PO
- Oficial de Telecomunicaciones de Entrada 24/05PO
- Maquinista 24/06PO, Delineante de Entrada 24/07PO
- Factor de Entrada 24/08PO, Controlador 24/10PO
- Programador de Entrada 24/11PO
- Oficial de Suministros de Entrada 24/12PO
Si te presentas a una de las siguientes categorías: La puntuación total del Baremo de Méritos no podrá superar, en ningún caso, la puntuación máxima de 30 puntos. A efectos del cómputo de méritos de la experiencia profesional, se contabilizarán los obtenidos hasta la fecha de finalización de presentación de solicitudes. Para el cálculo de la puntuación de la experiencia profesional, se tomará como referencia el último día de presentación de solicitudes, independientemente de la fecha inscripción.
Sobre la EXP1: Si te presentas a la OEP es precisamente porque no trabajas en ADIF, así que en casos muy muy reducidos (trabajadores de Adif que quieran cambiar de perfil en la misma categoría profesional, caso muy inusual), podrás disfrutar del máximo de los 20 puntos máximos.
Sobre la EXP2: En este caso, no es necesario trabajar en ADIF, sino demostrar experiencia laboral externa. Esto puede ser beneficioso para todo aquél que pueda demostrarla. Será muy importante aportar los contratos de trabajo y la vida laboral para ello, con una especificación de las funciones realizadas en el cargo.
En el caso específico de Factor de Circulación, sólo puede existir un cargo similar externo a Adif, y es el Responsable de Circulación de los Puertos del Estado. Por lo que, en ese caso específico, no se puede demostrar experiencia externa. Tampoco para ningún otro perfil para el que se exige una habilitación en vigor de las reguladas en la Orden FOM/2872/2010.
Sobre la EXP3: De nuevo, trabajadores de ADIF que se presenten a otra categoría profesional. Por ejemplo, eres Personal Operativo y te presentas a Cuadro Técnico. Tienes derecho a un máximo de 5 puntos.
Como podemos observar, la mayoría de beneficios son para los trabajadores propios de Adif, que en casos muy muy aislados se presentarán de nuevo a la OEP. Por lo que hay un margen muy positivo para todos los que se presentan desde fuera de la empresa.